Cancelación de Beirut Pride es "acoso del Estado" libanés a LGBTI, según AI

Outlet: El Diario Vasco / Editor: Unspecified / Language: Spanish / Date of publication: 17 May 2018 / Estimated reading time: 2 minutes 28 seconds.


Beirut, 17 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que impedir la celebración de la semana del Beirut Pride y el arresto de uno de los organizadores niega sus derechos a los gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y representa un caso de "acoso del Estado" contra ellos.

El coordinador del evento, Hadi Damien, fue detenido la noche del lunes y liberado el martes, después de firmar un documento en el que se comprometía a "anular" todos los actos incluidos en la semana del orgullo gay, informó en un comunicado Beirut Pride.

"La cancelación del Beirut Pride y el arresto de Hadi Damien es un caso claro de acoso por parte del Estado. Las autoridades libanesas deben dejar de impedir los eventos a favor de los derechos de LGBTI y asegurar la libertad de expresión y reunión de esta comunidad", declaró en un comunicado la directora de investigación para Oriente Medio de AI, Lynn Maalouf.

Las autoridades "deben dejar de arrestar a aquellos que cree que son LGBTI y poner en libertad a todos los que han sido arrestados (por este motivo) bajo la legislación draconiana del artículo 534" del Código Penal, agregó Maalouf.

Según AI, ese artículo es empleado para criminalizar a los homosexuales, que se enfrentan a una pena de hasta un año de cárcel y una multa de hasta un millón de libras libanesas (unos 660 dólares) por "cualquier intercambio sexual que contradiga las leyes de la naturaleza".

La representante de AI agregó en la nota que la ONG espera que el nuevo Parlamento libanés, elegido en los comicios del pasado 6 de mayo, elimine por fin este artículo de la legislación y reconozca la lucha del colectivo LGBTI por sus derechos.

Las actividades del Beirut Pride, que comenzaron el pasado día 12 y que tenían previsto concluir el 20 de mayo, incluían tertulias, películas y obras de teatro, casi todas a puerta cerrada.

Este no es el primer año que las autoridades fuerzan la interrupción de la Beirut Pride, y en 2017 se prohibió una caminata por las calles de Beirut alegando motivos de seguridad.


BEIRUT PRIDE REMARKS:

1. Beirut Pride's events were suspended on the decision of the General Prosecutor of Beirut, independently of the agreement, consent or refusal of Hadi Damien. The decision to suspend the events was effective whether Hadi Damien was detained or release. The pledge he was asked to sign was for him to acknowledge the decision of the General Prosecutor. He did not sign off on the shutdown. Beirut Pride was not canceled. The suspended activities are being retrieved, and its projects and initiatives continue as planned. For a full account of the detention, refer to the Statement about the Suspension of Beirut Pride Events – 14 May 2018.

2. There was no walk canceled last year in 2017.