Tras presión de las fuerzas de seguridad, marcha del orgullo de Beirut 2018 se “suspende por el momento”

Outlet: Global Voices / Editor: Hassan Chamoun / Translator: Gabriela Garcia Calderon Orbe / Language: Spanish / Date of publication: 7 June 2018 / Estimated reading time: 4 minutes 52 seconds.


 Brazaletes distribuidos para el desfile del Orgullo de Beirut.  Fuente: fuente de Facebook .

Brazaletes distribuidos para el desfile del Orgullo de Beirut. Fuente: fuente de Facebook.

Por segundo año consecutivo, Orgullo de Beirut, en colaboración con otros grupos que apoyan y defienden los derechos LGBTQ+, organizó charlas y actividades contra el odio y la discriminación basada en género y diversidad sexual.

Orgullo de Beirut 2018 se inició el 12 de mayo, con un almuerzo que celebraba a “padres que preservaban a sus familias, que no rechazaron a sus hijos cuando se declararon homosexuales o que, al menos, buscaron que su familia siguiera unida”.

Pero este año, la Seguridad General del Líbano impidió que se llevara a cabo una actividad programada del Orgullo de Beirut —la lectura de una obra—, con el argumento de que se realizaba ilegalmente. Fue pese a que el teatro había consultadocon Seguridad General, que incluye la ‘censura de medios‘ entre sus funciones oficiales, si la lectura, si la lectura debía ser revisada por la oficina de censura. La respuesta de Seguridad General fue que no era necesario.

La actividad cancelada iba a llevarse a cabo en el teatro Zoukak de Beirut. Miembros de Seguridad General y la rama de investigación de la policía llegaron al teatro y detuvieron una lectura gratuita programada de una traducción al árabe de la obra francesa “Ogros”, de Yann Verburgh.

Hadi Damien, uno de los organizadores del Orgullo de Beirut, fue detenido una noche, y después de las presiones de la Seguridad General, el Orgullo de Beirut decidió suspender sus actividades “por el momento“.

Damien pasó la noche del 14 al 15 de mayo en la infame estación de policía de Hobeiche, conocida por casos de tortura como el que informó el diario libanés en francés L'Orient Le Jour (OLJ), donde una pareja gay fue arrestada, maltratada y torturada en Hobeiche y otros centros de detención en el Líbano.

Según fuentes policiales que hablaron con OLJ, Hadi Damien fue detenido por orden de la fiscalía libanesa. Le dieron la opción de elegir entre firmar un contrato donde se comprometía a detener las actividades del Orgullo de Beirut o que su caso fuera remitido a un juez que lo interrogaría sobre la base de artículos “referidos a la incitación a la inmoralidad y el quebrantamiento de la moral pública ára coordinar las actividades”.

Por consejo de su abogado, Damien decidió que la mejor opción era firmar el compromiso, y entonces se permitió al coordinador del Orgullo de Beirut abandonar la estación de policía.

El 15 de mayo, el Orgullo de Beirut dio a conocer esta declaración:

Ya nadie está detenido y el Orgullo de Beirut está a salvo. Las actividades programadas para el Orgullo de Beirut hasta el 20 de mayo de 2018 quedan suspendidas por el momento. Les agradecemos por su preocupación y empatía, y las pedimos que se abstengan de especular. Daremos a conocer una declaración detallada para las 9 p. m. para explicar lo ocurrido.

Organizaciones de la sociedad civil criticaron la presión de las autoridades. Líbano Orgulloso, que trabaja para “lograr la protección, fortalecimiento e igualdad a grupos marginados a través de actividades de servicio comunitario”, condenó que se silenciara actividades pacíficas:

El Líbano ha sido conocido siempre por respetar la diversidad y sostiene ser un país inclusivo para TODOS sus ciudadanos, a pesar de sus diferencias. En los dos últimos años estamos presenciando un boicot total al movimiento LGBTIQ+ de expresar fuerte y públicamente su necesidad de coexistencia en una sociedad que debería ser protectora, inclusiva y acogedora con todas las personas.

Actual lucha contra la homofobia en el Líbano

En el Líbano, las relaciones homosexuales están prohibidas por ser “antinaturales”. El artículo 534 del Código Penal libanés prohíbe “toda relación sexual contraria al orden de la naturaleza”. Sin embargo, entre 2007 y 2017, cuatro jueces determinaron que la ley no se debe aplicar al sexo consentido entre adultos del mismo sexo.

Pero esto no ha detenido los abusos del Gobierno libanés. Human Rights Watch informó que a gays y mujeres transgénero en el Líbano los han golpeado con cables eléctricos y los han violado con varas de hierro. Human Rights Watch encontró que, aunque grupos activistas libaneses han tenido logros en “avergonzar” a las Fuerzas de Seguridad Interna del servicio de la policía con la  “documentación de abusos y publicidad a las cuentas de víctimas”, la Seguridad General es “menos susceptible a la presión pública, con lo que es más difícil contrarrestar los abusos cometidos contra los LGBT”.

El Orgullo de Beirut 2017 también se canceló por las amenazas de la Liga de Académicos Musulmanes (Ulemas) en el Líbano (هيئة علماء المسلمين في لبنان). A los miembros de un grupo cristiano ortodoxo les pidieron rezar “contra la amenaza de la homosexualidad”.

En su sitio web, el Orgullo de Beirut se llama “una plataforma colaborativa que adopta una postura positiva contra el odio y la discriminación basado en la diversidad de género y sexual. […] El Orgullo de Beirut se programa alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”.


OBSERVACIONES DEL BEIRUT PRIDE:

1. Beirut Pride no fue cancelado. Las actividades suspendidas se están recuperando, y sus proyectos e iniciativas continúan según lo planeado.

2. Los eventos de Beirut Pride fueron suspendidos por decisión del Fiscal General de Beirut, independientemente del acuerdo, consentimiento o rechazo de Hadi Damien. No tiene autoridad para "decidir suspender los hechos", una decisión que fue efectiva independientemente de si fue detenido o liberado. La promesa que se le pidió a Hadi que firmara era que él reconociera la decisión del Fiscal General. Para una cuenta completa de la detención, refiérase a the Statement about the Suspension of Beirut Pride Events – 14 May 2018.